División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio N° 22445
14 de diciembre, 2021
DFOE-GOB-0377
Licenciado
Verny Valverde Cordero
Auditor Interno
IMPRENTA NACIONAL
CORREO: vvalverde@imprenta.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Respuesta a oficio n.° Nro. MGP-IN-A.I. N° 148 -2021, de 02 de noviembre del
2021
Se procede a dar respuesta al oficio n.° MGP-IN-A.I. N° 148 -2021, de 02 de noviembre del
2021, en el que se solicita criterio de la Contraloría General sobre el tema de evaluación del
desempeño para el puesto de auditor interno de la Imprenta Nacional.
Es importante señalar que previamente esta Contraloría General ya se había pronunciado
respecto de similar consulta realizada en su oportunidad por personal del Departamento de
Recursos Humanos de esa Imprenta Nacional, mediante oficio GIRH-078-2021 cuya respuesta
de parte de este Órgano Contralor se trasladó mediante oficio N° 8115 (DFOE-GOB-0045) del
03/06/2021, así como la consulta realizada por la Dirección General de la Imprenta mediante el
oficio n.° INDG-098-06-2021 de fecha 16 de junio de 2021, cuya respuesta de parte de este
Órgano Contralor se trasladó mediante oficio N° 11068 (DFOE-GOB-0140) del 27/7/021; de lo
cual se adjunta copia; en los cuales se concluyó que tales consultas eran inadmisibles por
incumplir requerimientos propios del “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República” (R-DC-0197-2011 del 13/12/2011); esto
respecto del artículo 8°, al tratarse de consultas respecto de un caso concreto, cuyo tratamiento
debe ser resorte exclusivo de la función administrativa de la Junta Administrativa de la Imprenta
Nacional, en su carácter de jerarca colegiado.
Así las cosas, conforme el criterio vertido en su oportunidad mediante los oficios supra
citados, por la especificidad del tema de fondo y, con fundamento en los artículos 46 y 47 de
la Ley de Sal ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16110
20 de octubre, 2021
DFOE-GOB-0257
Señor
Verny Valverde Cordero
Auditor Interno
IMPRENTA NACIONAL
CORREO: vvalverde@imprenta.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta planteada por oficio MGP-IN-A.I. N°119-2021, sobre
dualidad de auditorías y trato diferenciado en tema de control interno y SEVRI
Se recibió el 6 de setiembre del presente año por correo electrónico en la Contraloría
General, el oficio MGP-IN-A.I. N° 119-2021 de misma fecha, mediante el cual se solicita el
criterio de la Contraloría General de la República sobre la dualidad de auditorías y trato
diferenciado en temas de control y SEVRI, considerando la naturaleza jurídica de la Imprenta
Nacional en relación al Ministerio de Gobernación y Policía.
I. OBJETO DE LA CONSULTA
En el texto de la consulta realizada, se plantea una serie de manifestaciones en relación
con unas circulares que fueron emitidas por el Ministerio de Gobernación y Policía,
planteándose puntualmente las siguientes interrogantes:
"1. El Ministro puede adoptar cualquier recomendación de cualquier auditoría
y aplicárselas a desconcentradas que tienen su propia Auditoría, como es el
caso de la Imprenta Nacional?
2. No se estaría invadiendo el campo de acción de la Auditoría que yo
represento con esa decisión del Ministro?”
“1. Puede la Imprenta Nacional realizar sus propias Matrices y elaborar una
evaluación de control interno diferente, considerando que las labores que
desempeña son totalmente diferente a las demás desconcentradas del
Ministerio de Gobernación y Policía?”
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernan ...
Fecha publicación: 25/10/2021
Fecha emisión: 19/10/2021
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15956
18 de octubre, 2021
DFOE-GOB-0253
Licenciado
Verny Valverde Cordero
Auditor Interno
IMPRENTA NACIONAL
CORREOS: vvalverde@imprenta.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta planteada por oficio No. MGP-IN-A.I. No. 117-2021, por el
cual se consulta sobre Informe de fin de gestión
Se recibió en la Contraloría General el oficio No. MGP-IN-A.I. N° 117 - 2021 de fecha 3
de septiembre del presente año, mediante el cual se consulta el criterio de la Contraloría
General de la República sobre el Informe de fin de gestión.
I. OBJETO DE LA CONSULTA
En su literalidad se consulta:
“•Están obligados a presentar un Informe de Fin de Gestión los funcionarios que se
desempeñan en un puesto de Dirección y han ocupado puestos inferiores (de jefatura de
Departamento) por recargo o suplencia durante un período mayor a un año, debido a que en la
normativa conocida no se establece esa situación en especial.
• En caso de ser negativa su respuesta, si al menos deben presentar algún documento que le
sirva de guía a la persona que va a ocupar el puesto en propiedad, después.”
Indica además el consultante que en las Directrices sobre Informes de Fin de Gestión
D-1-2005-CO-DFOE, establece en su artículo 12 como responsables de presentar el Informe
de Fin de Gestión: “Los jerarcas, titulares subordinados y los demás funcionarios de las
unidades internas de cada administración activa …”, pero no se especifica claramente que
sucede en casos de funcionarios que están en puestos como recargo o por suplencia, por lo
que se consulta este aspecto.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscal ...
Fecha publicación: 18/10/2021
Fecha emisión: 18/10/2021
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
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R-DCA-00461-2021
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas veinticinco minutos del veintiséis de abril del dos mil veintiuno. --
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa DISTRIBUIDORA DE FRUTAS,
CARNES Y VERDURAS TRES M S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
ABREVIADA No. 002-2021 promovida por la JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA
LEÓN CORTÉS CASTRO para la “Contratación de compra de abarrotes para el programa de
alimentación y nutrición del escolar y adolescente (Comedor escolar) de la Escuela León Cortes
Castro”, acto recaído a favor de la empresa MAVAGLE NORTEÑA S.A. por un monto de
cuantía inestimada. ----------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el doce de abril de dos mil veintiuno, la empresa Distribuidora de Frutas, carnes y
verduras Tres M S.A., presentó ante la Contraloría General de la República recurso de
apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 002-2021
promovida por la Junta de Educación de la Escuela León Cortés Castro -------------------------------
II. Que mediante el auto las diez horas cincuenta y cinco minutos del trece de abril de dos mil
veintiuno, se solicitó el expediente administrativo del concurso. Dicha audiencia fue atendida
mediante escrito incorporado al expediente de la apelación.------------------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto ...
Fecha publicación: 29/04/2021
Fecha emisión: 23/04/2021
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LEON CORTES CASTRO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cincuenta y cinco minutos del trece de abril de dos mil veintiuno.-----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa DISTRIBUIDORA DE FRUTAS,
CARNES Y VERDURAS TRES M S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICTACIÓN
ABREVIADA No. 002-2021 promovido por la JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA
LEÓN CORTÉS CASTRO para la “Contratación del proveedor de alimentos para el comedor
estudiantil curso lectivo 2021", acto recaído a favor de la empresa MAVAGLE NORTEÑA S.A.,
bajo la modalidad de entrega según demanda.------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría
General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la
resolución No. R-DC-72-2020 d ...
Fecha publicación: 13/04/2021
Fecha emisión: 13/04/2021
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LEON CORTES CASTRO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
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R-DCA-00344-2021
CONTRALORÍAGENERALDE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas cuarenta y cinco minutos del veintidós de
marzo de dos mil veintiuno.---------------------------------------------------------------------------------
EXCEPCIÓN DE EXTEMPORANEIDAD presentada por la JUNTA DE EDUCACIÓN DE
LA ESCUELA LEÓN CORTÉS CASTRO en contra del recurso de apelación interpuesto
por la empresa DISTRIBUIDORA DE FRUTAS, CARNES Y VERDURAS TRES M S.A.
en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 002-2021
promovida por la JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA LEÓN CORTÉS CASTRO
para la “Contratación del proveedor de alimentos para el comedor estudiantil curso
lectivo 2021”, acto recaído a favor de la empresa MAVAGLE NORTEÑA S.A., por
entrega según demanda y cuantía inestimable.-------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día diez de febrero del dos mil veintiuno, la empresa Distribuidora de Frutas,
Carnes y Verduras Tres M S.A, presentó ante esta Contraloría General de la República,
recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 002-
2021, promovida por la Junta de Educación de la Escuela León Cortes Castro.-------------
II. Que mediante auto de las nueve horas nueve minutos del veintidós de febrero del dos
mil veintiuno, esta División confirió audiencia inicial a la Administración Licitante y la
empresa adjudicataria, con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien
tuvieran con respecto a las alegaciones de la apelante, diligencia que fue atendida por
ambas partes mediante escritos agregados al expediente de apelación -----------------------
III. Que en el escrito de respuesta a la audiencia inicial conferida, ...
Fecha publicación: 25/03/2021
Fecha emisión: 18/03/2021
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LEON CORTES CASTRO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 4437
23 de marzo, 2021
DFOE-PG-0216
Licenciado
Verny Valverde Cordero
Auditor Interno
Imprenta Nacional
Correo: vvalverde@imprenta.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría
Interna de la Imprenta Nacional
Mediante oficio MGP- IN-AI. N° 022–2021 del 26 de febrero de 2021, solicita la
aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la
Imprenta Nacional, aprobado por el Ministro de Gobernación y Policía mediante el oficio N.°
MGP-DM-21-2021 de la misma fecha, conforme a lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley
General de Control Interno, N.° 8292, y los Lineamientos sobre gestiones que involucran a la
auditoría interna presentadas ante la CGR (R-DC-083-201).
Al respecto, se le informa que una vez realizado el análisis correspondiente, y en apego al
ejercicio de las competencias constitucionales y legales asignadas al Órgano Contralor, por
encontrarse de conformidad con lo señalado en la normativa citada anteriormente, se otorga la
aprobación del ROFAI en cuestión.
Finalmente, se le recuerda que la Administración debe realizar la publicación del
Reglamento en el Diario Oficial y la divulgación que exige el numeral 23 de la LGCI.
Atentamente,
Falon Stephany Arias Calero Mario Alberto Pérez Fonseca
GERENTE DE ÁREA ASISTENTE TÉCNICO
Tatiana García Gutiérrez Pablo Pacheco Soto
FISCALIZADORA ASOCIADA FISCALIZADOR
TGG/aam
Ce: Secretaría Técnica DFOE-CGR
G: 2021001347-1
NI: 6420 (2021)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:vvalverde@imprenta.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2021-03-23T12:34:43-0600
2021-03-23T13:03:54-0600
2021-03-23T13:17:01-0600
2021-03-23T13:28:2 ...
Fecha publicación: 24/03/2021
Fecha emisión: 22/03/2021
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03993
16 de marzo del 2021
DJ-0373-2021
Señor
Verny Valverde Cordero, Auditor Interno
IMPRENTA NACIONAL
Ce: vvalverde@imprenta.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por incumplir requisitos de admisibilidad. Falta de
legitimación.
Se refiere este Despacho a su oficio número MGP- IN-AI. N° 026–202, con fecha 26 de
febrero del 2021 mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor sobre si le es
aplicable el artículo 558 del Código Fiscal a la Imprenta Nacional
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n.o
7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias,
atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la
República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del
artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de
2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas
como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 y 8 del Reglamento contempla los requisitos necesarios
para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la República.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
“Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte del
procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a saber, los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos de la fiscalización
de ...
Fecha publicación: 16/03/2021
Fecha emisión: 15/03/2021
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de legitimación
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas veintiún
RECURSO DE APELACIÓN
CARNES Y VERDURAS TRES M S.A.
ABREVIADA No. 002-2021 promovida por
CORTÉS CASTRO para la “Contratación del proveedor de alimentos para el comedor estudiantil
curso lectivo 2021”, acto recaído a favor
PRIMERO: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere
plazo improrrogable de 24 HORAS
presente auto, para que se indi
fecha de comunicación del acto de adjudicación a
procedimiento, así como los respe
respuesta a la audiencia inicial, únicamente
SEGUNDO: Deberá la Administración
Distribuidora de Frutas, Carnes
distribuidoratreseme@hotmail.com
solicitud expresa de la empresa para ser notificada a
solicitud si hubiese sido realizada, deberá remitir la documentación que la respalde.
le solicita a las partes, en la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las
particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir la información en formato
digital y con firma digital certificada, al correo electrónico:
esos efectos se deberá tomar en cuenta que se considerarán documentos digitales válidos los
presentados en formato “pdf”, con firma digital emitida por una autoridad certificadora registrada
en Costa Rica y que no superen los 20 MB cada uno
NOTIFÍQUESE. -------------------------------------------------------------------------------------------------
AKQS/
NI: 4015, 4246, 4249, 6341, 6371
NN: 03937 (DCA-1088- 2021)
G: 2021001137-2
Expediente: CGR-REAP-2021001595
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501
http://www.cgr.go.cr/
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
veintiún minutos del quince de marzo del dos mil veint
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa DISTRIBUIDORA DE ...
Fecha publicación: 15/03/2021
Fecha emisión: 15/03/2021
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LEON CORTES CASTRO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?03285
03 de marzo del 2021
DJ-0318
Licenciado
Ricardo Salas Álverez, Director General
IMPRENTA NACIONAL
direccion@imprenta.go.cr
Estimado señor:
Asunto: ?Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo.
Se refiere este Despacho a su oficio número INDG-026-02-2021, de fecha 11 de febrero
2021, mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor, si le es aplicable el artículo
558 del Código Fiscal, a la Imprenta Nacional.
Dentro de la presente gestión, se realizó una prevención a la administración, mediante
el oficio 02854-2021 (DJ-0278) del 24 de febrero del año en curso, que le fue debidamente
notificado al correo ?direccion@imprenta.go.cr con el fin de presentar la consulta por la Junta
Administrativa, superior jerárquico, o bien con acuerdo autorizando al director general para
presentarla.
En ese sentido, el artículo 10 del ?“Reglamento sobre la recepción y atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, ?resolución R-DC-197-2011
publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica lo siguiente:
“?Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos casos
en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los términos
del artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días hábiles al sujeto
consultante, bajo el apercibimiento de archivar la gestión en caso de incumplimiento.
Dicho plazo Interrumpe el plazo de resolución regulado en el artículo 14 de la
presente normativa”
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:direccion ...
Fecha publicación: 03/03/2021
Fecha emisión: 03/03/2021
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención